jueves, 2 de febrero de 2012

Vivienda unifamiliar en Sanxenxo Pontevedra por Irisarri+Piñera

El proceso constructivo responde fielmente al inicio del proyecto: cómo envolver el máximo espacio con el mínimo coste. El comienzo pues es la definición de ese espacio, con los mínimos medios para climatizarlo y doblar la envolvente en cada caso con el complemento idóneo. Esto hace que la construcción en realidad transmita la relación del habitante con el medio pues se hace de dentro afuera, ya que la operación final es precisamente rodear el espacio con la capa climática.
 El entramado metálico de la estructura es permeable y responde de modo idóneo a los materiales y sistema constructivo que, de algún modo, ya estaba presente en el paisaje, en ese mundo de parras, tramados, etc.
En la orientación norte la fachada se compone de bloque Termoarcilla revestido con perlyescayola, aislante, poliestireno extruido de alta densidad, y el forro de policarbonato. En las fachadas sur y poniente el policarbonato ondulado se trasdosa de modo ventilado con policarbonato celular, siendo sustituido por vidrio en las partes practicables y que abren al paisaje interior.
Al norte y este la cámara de aire se deja ventilar lo imprescindible, a fin de actuar de colchón térmico, mientras al sur y oeste se consigue un potente efecto chimenea al estar totalmente ventilada abajo-arriba.
El efecto invernadero, junto a una estudiada ventilación cruzada, efecto chimenea, etc., unido al cuidado en la vegetación autóctona de hoja caduca que contempla un paisaje y un funcionamiento térmico, demuestra en esta zona de Galicia una sorprendente eficacia. La cubierta es solamente aislante y se resuelve con doble chapa con poliextireno intermedio.

Arquitectos Jesus Irisarri y Guadalupe Piñera.
Fotografías de Xurxo Lobato






No hay comentarios:

Publicar un comentario